Información

“Fiesta de Interés Turístico Nacional”
  • Título: Interés turístico Nacional
  • Categoría: Declaración
  • Fecha: 10 de agosto de 2001

“Fiesta de Interés Turístico Nacional”

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría General de Turismo, concedió en agosto de 2001 a la Fundación Misterio de Obanos el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, respondiendo así a la solicitud tramitada por el Gobierno de Navarra por iniciativa de la propia Fundación Misterio de Obanos y con el apoyo expreso del Ayuntamiento de la Villa.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Para la concesión de la declaración se tiene especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate, su continuidad en el tiempo y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Por iniciativa de la Fundación Misterio de Obanos, la Dirección General de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra tramitó la solicitud en abril de 2001, incluyendo un informe del Ayuntamiento sobre los aspectos más relevantes de la representación del Misterio de Obanos. La respuesta del Ministerio llegó el mes de agosto del mismo año, a través de una carta del secretario general de Turismo, Juan José Güemes Barrios, en la que comunicaba la decisión de conceder a la citada fiesta el título honorífico solicitado.

Con esta declaración, la representación del Misterio de Obanos se integrará dentro de las acciones de promoción de las Fiestas de Interés Turístico Nacional que desarrolla la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Este reconocimiento ha representado para la Fundación Misterio de Obanos el acontecimiento más relevante y de mayor proyección de futuro del presente año 2001.

En el ámbito práctico, significa la integración de la representación del Misterio de Obanos dentro de las acciones de promoción de las Fiestas de Interés Turístico Nacional que desarrolla la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Desde el primer momento, la Fundación del Misterio fue plenamente consciente de la importancia de este paso. Por ello, no escatimó esfuerzos para dar consistencia formal a lo que hasta entonces no era más que un reconocimiento popular: La consideración del Misterio de San Guillén y Santa Felicia como una las manifestaciones culturales de mayor prestigio y proyección turística, junto a otras de similares características como el Misterio de Elche.