EL VALLE

Donde nace el misterio

Valdizarbe

El patrimonio artístico de Valdizarbe

Situado en la zona Media da Navarra, a 20 Km. de su capital, Pamplona, Valdizarbe o Valle de Ilzarbe es una comarca que engloba a 12 localidades, a cuya cabeza se encuentra la capital Puente la Reina.

Los avatares de la historia han dotado a Valdizarbe de un patrimonio artístico que se encuentra ligado directamente al Camino de Santiago. Estratégicamente situado en el recodo final de las dos principales vías del Camino Jacobeo, en cada una de las localidades del valle se hallan los monumentos representativos de una época -La Edad Media- en la que reyes y caballeros, templarios y canteros han dejado su huella impresa.

El cruce de caminos

Obanos, cruce de caminos

La Villa de Obanos está situada en la Navarra media, dentro de la comarca de Valdizarbe, surcada toda ella por el Camino de Santiago. Es precisamente en su Ermita-Basílica de Ntra. Sra. de Arnotegui, donde tiene su origen una de las leyendas más hermosas del Camino en Navarra: El Misterio de San Guillen y Santa Felicia.Obanos es paso obligado para todos los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, por ser el lugar en el que se une los dos ramales principales de la ruta jacobea, como son el camino de Somport y el de Roncesvalles, para continuar en uno hasta Santiago. El lugar conocido como unión de estos caminos es la ermita de San Salvador.

 

En los años de esplendor del Camino de Santiago, la Villa de Obanos tenía un hospital para atender a los peregrinos justo en frente de la antigua Iglesia a la entrada del camino de Muruzábal, por donde subían los peregrinos de Roncesvalles. Gracias a los archivos del ayuntamiento y a las escrituras de las casas de Obanos, sabemos que algunas de ellas lindaban con Caminos Reales por donde normalmente transcurría el Camino original de Santiago. Trazando así con gran exactitud el recorrido del Camino de Santiago a su paso por Obanos.

Enlace a la página web del Ayuntamiento de Obanos:

https://www.obanos.es/portal/default.aspx