La música coral triunfa en Obanos

La tercera edición del Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui organizado por la Fundación Misterio de Obanos contó con la participación de tres conjuntos que recogieron el aplauso del numeroso público congregado en la iglesia la localidad

 

El Cor de Cambra Amalthea, proveniente de Valencia, se alzó el pasado 17 de septiembre con el primer premio del Concurso Nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui organizado por la Fundación Misterio de Obanos.

En la tercera edición de este certamen, que como tantos otros eventos debió suspenderse durante dos años con motivo de la pandemia, cabe destacar el éxito de público, con la iglesia de San Juan de Obanos abarrotada de personas aficionadas que disfrutaron del repertorio de las corales participantes.

El segundo premio del concurso fue para la Coral Aizaga de Pamplona mientras que el coro Vexilla Regis de Zaragoza quedó clasificado en tercer lugar.

Noelia Huarte y David Carrero fueron los encargados de conducir un evento único en este ámbito dentro de la Comunidad Foral, que contó con la colaboración especial de la Coral de Cámara de Pamplona, quienes intervinieron en el inicio y al final del concurso, durante la deliberación del jurado.

Los tres conjuntos comenzaron su actuación con la interpretación de la obra “Ay triste que vengo” del Cancionero de Palacio de Juan dell’Enzina, composición de finales del siglo XV para ofrecer a continuación un repertorio propio, siempre basado en composiciones de la Edad Media y hasta el siglo XVI.

 

Jurado profesional

El jurado profesional de este concurso estuvo compuesto por Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, Rabindranath Banerjee, director de la sociedad Haendel-Haydn y la obanesa Sandra Santesteban, perteneciente también al Orfeón Pamplonés.

Ellos fueron los encargados de repartir los premios entre las corales participantes mientras que el público tuvo la oportunidad de emitir su voto a través de las papeletas repartidas en la iglesia. La coral Amalthea fue también la preferida del público en la votación popular.

 

 

 

Gran acogida en la localidad

Desde la Fundación Misterio de Obanos se mostraron muy satisfechos por la gran acogida de público, que llenó la iglesia parroquial de la localidad, y la gran calidad de los coros participantes “afianzando así un concurso que convierte a Obanos como referente coral a nivel nacional” destacaba el presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio

Rubio adelantaba que la entidad prepara la próxima edición para el mes de abril de 2023 “con novedades en las bases del concurso y algunas mejoras organizativas”.