Obanos acoge una nueva edición del Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista

Tres corales participarán en la quinta edición del concurso nacional organizado por la Fundación Misterio de Obanos.

 

Tres corales participarán el próximo sábado, 6 de abril, en el concurso Arnotegui de música medieval y renacentista que por quinto año organiza la Fundación Misterio de Obanos en la iglesia parroquial de esta localidad. En concreto, serán la Coral MaioraCanemus, de Vitoria, EskifaiaAbesbatza de Hondarribia y el grupo coral femenino Enchiriadis, procedente de Zaragoza.

El de Obanos es un evento musical de primera línea, donde toman parte una cuidada selección de corales que serán evaluadas por un jurado de renombrado prestigio. Así lo ponían de manifiesto en la presentación del concurso, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Gayarre, Arantxa Hernández, alcaldesa de la localidad y presidenta en funciones de la Fundación Misterio de Obanos; Julio Ayerra, secretario de la entidad y Javier del Cura, director de la representación teatral.

El concurso, consolidado en su quinta edición como todo un referente a nivel nacional, contará además con la participación de un coro góspel que intervendrá en distintos momentos durante la función.

Julio Ayerra, secretario de la Fundación, ponía énfasis en el gran nivel de las corales participantes y también en el jurado que decidirá los premios: “un elenco de músicos de enorme prestigio en el mundo del canto coral, como son la directora Nicole Corti, conocida como la Gran Dama del canto coral en Francia; el cantante y director portugués Pedro Teixeira y Albert Alcaraz, compositor e intérprete hispano-francés”. Los tres músicos estarán acompañados por David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, en calidad de secretario del jurado. Gálvez ha sido también el responsable de la selección de las corales que tomarán parte en el concurso.

Cada conjunto interpretará un repertorio variado de canciones a cappella de los siglos XIV al XVI, y los tres deberán entonar la pieza Ad mortem festinamus, recogida en el “Libre Vermell de Montserrat”, del siglo XIV. En total, el repertorio no deberá superar los 15 minutos.

El evento, que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de abril, en la iglesia de San Juan Bautista de Obanos, tiene entrada libre y dará comienzo a las 19:00 horas.

 

Sin financiación pública para el Misterio de Obanos

Durante la presentación del concurso coral se ha puesto de manifiesto la decepción de la Fundación Misterio de Obanos tras no ver incluida en los presupuestos de Navarra la partida solicitada al Gobierno para poner en marcha este año la representación de la obra, que cuenta con libreto y música nuevas “así como un novedoso montaje donde se han incorporado tecnologías emergentes” reconocía Javier del Cura, quien dirigió la última representación en el año 2008.

“En los últimos años hemos ido trabajando gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra en todos estos aspectos, así como también en la catalogación y digitalización del vestuario, una valiosa colección compuesta por más de 1.000 piezas. La falta de financiación este año nos obliga a paralizar la última fase del proyecto sobre el vestuario y tampoco nos permite escenificar la obra, que está completamente diseñada”, se dolía.

También la alcaldesa de la localidad, Arantxa Hernández, hacía un llamamiento al Gobierno de Navarra para apoyar económicamente un evento “que pone en valor no solo el patrimonio cultural de Obanos sino de Navarra en general, teniendo en cuenta que el Misterio de Obanos está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001”. Por su parte, el secretario de la Fundación, Julio Ayerra, estimaba entre 300.000 y 400.000 euros la cantidad necesaria para poner en marcha esta representación teatral “para lo cual se estima imprescindible una financiación pública de un tercio del presupuesto; el resto se prevé conseguir gracias a las aportaciones privadas y la venta de entradas”.

Finalmente, en la rueda de prensa ofrecida, se ha tenido un recuerdo para Juan Manuel Rubio, presidente de la Fundación Misterio de Obanos, fallecido hace apenas dos meses, “alma mater” tanto de la representación como del concurso coral. “Él ha sido el principal impulsor del Misterio en los últimos años y se ha peleado en todas las direcciones para conseguir apoyos”, destacaban. La Fundación ha sufrido un duro golpe con su pérdida pero seguirá trabajando en su memoria para consolidar el Misterio de Obanos en años sucesivos.

Javier del Cura, director teatral del Misterio de Obanos; Arantxa Hernández, alcaldesa de la localidad y presidenta en funciones de la Fundación Misterio de Obanos y Julio Ayerra, secretario de la entidad, en la presentación a los medios celebrada esta mañana en el Teatro Gayarre.