Obanos acoge mañana una nueva edición del Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista.

Tres corales participarán en la cuarta edición del concurso nacional organizado por la Fundación Misterio de Obanos.

“Un evento único en Navarra, referente musical y cultural entroncado con el Camino de Santiago y el Misterio de Obanos”. Con estas palabras presentaba esta mañana Juan Manuel Rubio, presidente de la Fundación Misterio de Obanos una nueva edición del concurso nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui organizado por la entidad, evento que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 19:00 horas, en la iglesia de San Juan Bautista de Obanos. En la presentación, realizada en el Teatro Gayarre, han estado también presentes el director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez, y la alcaldesa de la localidad, Arantxa Hernández.

En el concurso tomarán parte tres agrupaciones corales provenientes de Navarra (Coral La Asunción, de Pamplona), Madrid (Coro de Cámara Salix Cantor) y Guipúzcoa (Alboka Abesbatza, de Lasarte-Oria), seleccionadas entre la decena de aspirantes que han respondido a la convocatoria.

Cada conjunto interpretará un repertorio variado de canciones a Cappella de los siglos XIV al XVI, y los tres deberán entonar la pieza Stella Splendens, recogida en el “Libre Vermell de Montserrat”, del siglo XIV. El evento musical contará además con la colaboración especial de la soprano Raquel Fernández y el tenor Eduardo Zubicoa, acompañados al piano por Daniel Gutiérrez.

El director de la Coral de Cámara de Pamplona, miembro del Patronato de la Fundación, ha valorado la calidad de los tres grupos participantes y el éxito de la convocatoria “más teniendo en cuenta que la última edición fue el pasado mes de septiembre y han pasado solo unos meses”. Gálvez, que ha tomado parte en el comité técnico encargado de la selección de participantes, ha recalcado la importancia de tener en cuenta el espíritu de la música original. En ese sentido, se valorará especialmente “el respeto a los preceptos de ese tipo de música”. De hecho, este año, como novedad, se ha establecido un premio para el mejor director, valorado en 200 euros. Los premios para los coros participantes serán de 1.200, 700 y 400 euros en el orden que establezca el jurado. También habrá un premio del público de 200 euros para la mejor coral.

El jurado que decidirá mañana en Obanos la clasificación de los coros participantes está compuesto por los afamados compositores Teresa Catalán Sánchez y Tomás Marco, así como el recientemente nombrado director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, Andoni Sierra.

Así pues, la iglesia de San Juan Bautista reunirá mañana sábado por la tarde a un importante elenco de profesionales y aficionados de la música culta en un evento “que proyectará la mejor imagen de Obanos como cruce de caminos y de culturas”, expresaba la alcaldesa de la localidad. Arantxa Hernández invitaba a acercarse a esta localidad de Valdizarbe para disfrutar de un espectáculo musical de primer nivel.

Juan Manuel Rubio, presidente de la Fundación Misterio de Obanos; Arantxa Hernández, alcaldesa de la localidad, y David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, en la presentación a los medios celebrada esta mañana en el Teatro Gayarre.

ORGANIZA:

PATROCINAN: