La Coral EskifaiaAbesbatza se alza con el primer premio del Concurso Coral Medieval y Renacentista Arnotegui, organizado por la Fundación Misterio de Obanos, con una original y compleja actuación que incluyó sonido de txalaparta

La iglesia de San Juan de Obanos fue escenario ayer sábado de una interesante velada de música coral en la celebración de la quinta edición del Concurso Nacional de Música Coral Medieval y Renacentista Arnotegui organizado por la Fundación Misterio de Obanos. Los tres grupos corales participantes en el concurso ofrecieron atractivas propuestas musicales pero fue la Coral EskifaiaAbesbatza, procedente de Hondarribia, la que se alzó con el primer premio otorgado por un ilustre plantel de músicos internacionales. El gusto del público se decantó por la delicada interpretación del repertorio del grupo vocal femenino zaragozano Enchiriadis para otorgar el primer premio popular.

La quinta edición del concurso Arnotegui de Música Medieval y Renacentista, que coincidió con la jornada de romería a la ermita del mismo nombre de la localidad de Obanos, gozó de un gran éxito de público, completando el aforo de la iglesia de San Juan. Para valorar las actuaciones, la organización contó con la ayuda de un jurado de enorme prestigio en el mundo del canto coral, como son la directora Nicole Corti, conocida como la Gran Dama del canto coral en Francia; el cantante y director portugués Pedro Teixeira y Albert Alcaraz, compositor e intérprete hispano-francés.

La presentación del acto corrió a cargo del escritor y periodista Jesús Tanco, quien dedicó sus primeras palabras al recientemente fallecido presidente del Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio.Tanco abogó por seguir sus pasos y los de los fundadores en orden a defender la representación obanesa como «acontecimiento monumental de la cultura, en un nuevo ´renacimiento´ de lo medieval a través del Misterio de Obanos» y agradeció el esfuerzo que vienen haciendo las instituciones miembros del patronato para seguir acrecentando el legado del que son depositarias.

El certamen dio comienzo con la actuación de la Coral MaioraCanemus de Vitoria-Gasteiz, dirigida por Isabel Ruiz de Larrinaga, interpretando la pieza Ad mortenfestinamus, recogida en el «llibreVermell de Montserrat del siglo XIV, pieza de obligada interpretación para las tres corales participantes. Tras esta coral, intervino la que a la postre sería la favorita del jurado, la Coral EskifaiaAbesbatza, procedente de Vitoria-Gasteiz y dirigida por Gorka Aierbe. Finalmente, el grupo vocal femenino Enchiriadis, de Zaragoza, bajo la dirección de Jorge Apodaca, cerró el concurso, obteniendo el reconocimiento del público a su interpretación.

Premios

No lo tuvo fácil el jurado para elegir el mejor de los grupos en escena, y la resolución se hizo esperar un poco mientras el coro de góspel «Cada día en su presencia», que también actuó en el inicio del certamen, amenizaba la deliberación con un animado repertorio en la iglesia de San Juan de Obanos.

Finalmente, el jurado se decantó por la citada coral de Hondarribia como favorita, que obtuvo un premio de 1.200 euros, seguida de Enchiriadisque consiguió los 700 euros del segundo premio mientras la Coral MaioraCanemus recibía los 400 euros del tercer premio. Los premios del jurado fueron entregados por representantes del ayuntamiento de Obanos y de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegi mientras que la Asociación de Mujeres Lamiategui hacía entrega del premio popular. Cabe señalar que en esta edición, el jurado decidió dejar desierto el premio a la mejor dirección coral, ante la imposibilidad de decantarse por uno de ellos.

Independientemente de los resultados, y como destacaron las personas encargadas de conducir el evento musical, Julen Bidegain y Noelia Hualde, el principal ganador fue el público asistente a la quinta edición del concurso Arnotegui, que pudo disfrutar en la localidad de Obanos de un espectáculo musical de primer orden.