Para conocer, de la mano de sus promotores, el proyecto de recuperar la representación de la leyenda jacobea que involucra a todo el pueblo de Obanos tras 16 años de parón, así como la celebración de otra serie de actos culturales paralelos que tendrían lugar en el verano de 2024.

Los miembros de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, a instancias de UPN, PSN, EH Bildu, y Geroa Bai, han visitado la sede de la Fundación Misterio de Obanos, situada en esta localidad, hito del Camino de Santiago.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Javier Trigo, Félix Zapatero (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Sebe Txoperena (G.P. EH Bildu) y Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai).

 

La delegación parlamentaria ha sido recibida por Arantxa Hernández, alcaldesa de Obanos y presidenta en funciones de la Fundación – a consecuencia del repentino fallecimiento de su presidente, Juan Manuel Rubio-, Julio Ayerra, secretario, Jesús Mª Puy, concejal de Cultura y Fran Rodríguez, representante de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui.

 

El objetivo de la visita, según ha manifestado el secretario de la Fundación, Julio Ayerra, ha sido “dar a conocer el trabajo que lleva a cabo la Fundación y el Ayuntamiento de Obanos con el fin de relanzar la representación del Misterio para que se reconozca su importancia en la cultura y el turismo en el marco del Camino de Santiago”.

 

 

Conscientes de la ardua tarea de un nuevo arranque, el secretario de la fundación ha remarcado que “llevan trabajando todos estos años para repensar y adecuarse a la nueva realidad social y cultural”. Por ello, se están acometiendo cuatro líneas de acción: la reedición del Misterio de Obanos con un nuevo texto, música y dramaturgia; las actividades de divulgación cultural y educativa del Camino de Santiago; las acciones de puesta en valor del patrimonio documental, histórico y material de la fundación y, finalmente, dar a conocer todas las actuaciones a través de las nuevas tecnologías: web y redes sociales.

 

Apoyados en todas estas intervenciones, el propósito principal, sin duda, es prepara la recuperación de la obra teatral en el verano de 2024, donde el pueblo se convertirá de nuevo en escenario y sus vecinos y vecinas, en figurantes de excepción. Según señala Julio Ayerra, ya se ha finalizado la primera fase de ejecución. “En esta fase hemos abordado la redacción  de un nuevo guion para realizar una versión teatral de pequeño o medio formato y la revisión final del texto de la obra primitiva, basado en la estructura original tradicional, pero actualizado para adecuarse a los nuevos tiempos y nuevos públicos. Lo mismo se puede decir de la música original, que complementa la acción teatral, así como los estudios de producción general, iluminación y sonido”.

 

La alcaldesa de Obanos, Arantxa Hernández, ha puesto de relieve la implicación del consistorio y de los ciudadanos y el compromiso económico que supone, por el que también se dirigen al Parlamento y al Gobierno de Navarra. A ambas instancias solicitan una partida que contribuya a completar el presupuesto para hacer realidad su aspiración, cifrado en unos 400.000 euros. A la espera de financiación pública, también prevén contar con aportaciones de entes privados y diferentes donaciones, así como otras fuentes de ingresos. La realidad es, en palabras de la alcaldesa que «las fechas se nos echan encima, estamos en enero y aún no tenemos respaldo económico. Por delante está la elección de los actores principales, los cientos de figurantes, los ensayos, el montaje de la obra en sí y de todos los actos paralelos que se quieren lleva a cabo durante 10 días de julio y agosto de 2024».

 

En este sentido, la Fundación Misterio de Obanos, tiene un papel destacado como divulgadora del Camino de Santiago y mentora de eventos culturales, como el Concurso Coral de música medieval y renacentista que va por su quinta edición.

 

 

Los Parlamentarios y Parlamentarias, han realizado una visita por la Fundación, donde han podido admirar los más de 1.000 trajes, complementos y enseres que se guardan celosamente a la espera de poder ser llevados de nuevo por los más de 400 actores y figurantes que encarnan la obra. Del mismo modo, tras un breve paseo, han podido admirar la plaza y la Iglesia de San Juan Bautista, escenario donde tiene lugar la representación.

 

 

La Fundación Misterio de Obanos se constituyó el 29 de marzo de 1993 por iniciativa de diversas instituciones, entidades públicas y privadas de la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de impulsar la recuperación y promoción de esta representación popular. En su órgano rector están representados el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Obanos, Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, Arzobispado de Pamplona, Parroquia de San Juan Bautista de Obanos y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Estella y Pamplona, así como dos personalidades destacadas del ámbito cultural y artístico de la Comunidad Foral.

 

La leyenda que inspira el montaje teatral, dio lugar en 1965 al espectáculo de reconstrucción histórica llamado “Misterio de Obanos” o “Misterio de San Guillén y Santa Felicia”, escrito por el sacerdote Don Santos Beguiristáin.

El éxito de la escenificación de la obra se prolongó todos los años hasta 1977.

 

 

Después de varios años de suspensión, en 1993 la recién creada Fundación Misterio de Obanos, junto con la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, organizó una representación de la obra en el marco de los Festivales de Navarra, que se repitió en 1999, lo que supuso el afianzamiento del espectáculo, gracias al esfuerzo, colaboración y trabajo de todos los vecinos y vecinas de Obanos, eje central de este evento cultural. La obra se ha venido representando hasta 2008. En el año 2001 fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

 

Concluida la visita, la Comisión de Cultura ha hecho acopio de información para llevar a cabo las acciones que considere oportunas.

 

FUENTE: Parlamento de Navarra