La fundación

Quien da vida al Misterio de Obanos
Saludos

Patronos

Los nueve patronos

Desde la constitución en 1993, la presidencia de la Fundación estuvo ostentada hasta 1998 por el Gobierno de Navarra, en la persona de su consejero de Educación y Cultura. Tras esta primera etapa, la presidencia pasó a recaer en el Ermitaño Mayor de la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui o persona nombrada por la misma.

Los nueve patronos que integran la Junta de la Fundación Misterio de Obanos son los siguientes:

Consejería de Cultura del Gobierno de Navarra.
Arzobispado de Pamplona.
Ayuntamiento de Obanos.
Parroquia San Juan Bautista de Obanos.
Hermandad de Ermitaños de Arnotegui.
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Pamplona.
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella.
Dos miembros relevantes del ámbito del Arte y la Cultura de Navarra.

Comunidades Jacobeas

Los miembros honoríficos

La Fundación Misterio de Obanos decidió en 2001 crear la figura de “miembro honorífico”, así como ofrecer esta distinción a todas las Comunidades Autónomas vinculadas con el Camino de Santiago, en cuyo marco histórico cobra vida la leyenda de San Guillén y Santa Felicia, más conocida popularmente como Misterio de Obanos.

La condición de “miembro honorífico” otorga a sus titulares el derecho a participar con voz y sin voto en las reuniones de la Junta de la Fundación, así como a asumir el compromiso de realizar una labor de difusión de esta representación popular en los respectivos ámbitos territoriales.

Seguir leyendo
En marzo de 2002 prácticamente todas las Comunidades Autónomas vinculadas al Camino de Santiago aceptaron oficialmente incorporarse a la Fundación como “miembros honoríficos” de la misma.

Los miembros honoríficos de la Fundación Misterio de Obanos son los siguientes:

Persona en representación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.
Persona en representación de la Xunta de Galicia.
Persona en representación del Gobierno de la Comunidad de Aragón.
Persona en representación del Gobierno de la Comunidad de La Rioja.
Persona en representación del Gobierno de la Comunidad de Cantabria.
Persona en representación del Gobierno de la Comunidad de Castilla-León.
Persona en representación del Gobierno de la Comunidad del País Vasco.

Historia

La historia de la Fundación

La Fundación Misterio de Obanos se constituyó el 29 de marzo de 1993 por iniciativa de diversas instituciones, entidades públicas y privadas de la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de impulsar la recuperación y promoción de esta representación popular. En su órgano rector están representados el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Obanos, Hermandad de Ermitaños de Arnotegui, Arzobispado de Pamplona, Parroquia de San Juan Bautista de Obanos y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Estella y Pamplona, así como dos personalidades destacadas del ámbito cultural y artístico de la Comunidad Foral.

La Fundación Misterio de Obanos se define como una asociación sin ánimo de lucro, de carácter privado y naturaleza permanente, y se constituye con arreglo a las normas el Derecho Foral de Navarra. Asimismo, posee personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, sin otras limitaciones que las expresamente impuestas por las disposiciones legales que fueran aplicables y las establecidas en los Estatutos.

Objetivos

  • Contribuir a la recuperación de la representación del “Misterio de Obanos”, así como a su organización y puesta en práctica, velando por el mantenimiento del espíritu originario de la obra.
  • Conservar, proteger y custodiar los bienes que constituyen actualmente el patrimonio de la Fundación “Misterio de Obanos” y cuantos otros bienes se pudieran incorporar a dicho patrimonio, en virtud de donaciones, adquisiciones o nuevas inversiones.
  • Promover cualquier otra actividad vinculada directa o indirectamente con la celebración del “Misterio de Obanos”.
  • Contribuir a la promoción y desarrollo de programas encaminados a la recuperación de los valores espirituales, históricos, y culturales del Camino de Santiago en Navarra.

Hermandad Ermitaños de Arnotegui

La Hermandad de Ermitaños de Arnotegui asumió desde su creación en 1967 la responsabilidad de organizar la puesta en escena del Misterio, una labor que actualmente continúa desarrollando en el seno de la Fundación Misterio de Obanos, a la que pertenece como patrono fundador.

Como Asociación sin ánimo de lucro, la Hermandad orienta su actividad a la consecución de los siguientes fines:

  • Animar el culto y devoción a Santa María.
  • Impulsar y facilitar toda clase de reuniones y encuentros que promuevan el desarrollo religioso, cultural, turístico y social de la villa de Obanos y colaborar con la Fundación “Misterio de Obanos”. La Hermandad de Ermitaños de Arnotegui está compuesta en gran parte por vecinos de la Villa de Obanos y también de otras localidades.
  • Ejercer las actividades culturales y sociales que considere conveniente.
  • Prestar su colaboración a la Fundación “Misterio de Obanos” para el mantenimiento del vestuario y representación del “Misterio de Obanos”.

Composición de la Hermandad

La Hermandad de Ermitaños de Arnotegui la integran personas mayores de 18 años que, habiendo cursado debidamente su solicitud, deseen cooperar con sus fines y acepten los estatutos.

Seguir leyendo

Los socios asumen como derechos:

  • Participar en la Asamblea General con derecho a voz y voto. 
  • Ser elegido para ejercer como miembro de la Junta Directiva. 
  • Ser informado de la marcha de la Asociación.

Son deberes de los socios:

  • Mantener y conservar la Ermita de Arnotegui. 
  • Colaborar y ayudar en la fiesta de San Guillermo y Romerías. 
  • Pagar la cuota anual.

La Junta Directiva está compuesta por el presidente o Ermitaño Mayor, vicepresidente o Segundo Ermitaño, secretario o Cronista, Tesorero, cuatro Vocales y el Capellán. Hoy en día son los que llevan el peso principal de la organización del Misterio de Obanos.

Misterio de Obanos

Contacto

Fundación Misterio de Obanos

C/ Nuestra Señora de Arnotegui, 19

31151 Obanos

Navarra (España)

+34 948 344 544

+34 948 344 541

info@misteriodeobanos.org

Formulario de contacto