Exposición de Trajes del Misterio de Obanos

Del 16 de noviembre al 02 de diciembre en Civivox Condestable,

Calle Mayor, 2, 31001 Pamplona

De lunes a viernes, de 9:00 a 22:00 h   

Domingos, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 h

El Condestable acogerá una exposición de trajes del Misterio de Obanos

Una muestra de la rica colección de trajes del Misterio de Obanos se exhibirá en el Civivox Condestable entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre junto con un muestrario de complementos, atrezzo y un audiovisual sobre la obra teatral en la que participa el pueblo de Obanos.

 

La Fundación Misterio de Obanos ha organizado en el Palacio del Condestable de Pamplona una muestra para exhibir una pequeña parte de la importante colección de trajes que atesora la entidad en su sede, ubicada en la misma localidad de Obanos.

Una colección que constituye un patrimonio de valor incalculable ya que está compuesta por más de 1.000 trajes, réplicas de atavíos medievales para representar la famosa leyenda de Felicia y Guillén, e innumerables complementos (zapatos, botas, sombreros, capas, etc.) y artículos de atrezzo como carruajes, aperos para caballerías, estandartes, espadas, escudos, armaduras, etc.

En la muestra del Condestable se exhibirán una veintena de trajes de la colección, seleccionados por la diseñadora, figurinista y estilista en cine, Tv y teatro Silvia Baltasar, junto con distintos complementos y artículos de atrezzo utilizados históricamente en la representación de esta obra teatral, interpretada por el pueblo de Obanos.

También se mostrará un audiovisual que cuenta los pormenores de esta representación teatral cuyo origen data de 1962 y que en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como una muestra de fotografías de una gran parte de la colección de trajes, que está inmersa en un proyecto de digitalización.

Cabe destacar que los primeros trajes fueron diseñados por la artista Francis Bartolozzi y confeccionados por las hermanas Mari y Carmen Lozano. Pronto intervinieron modistas del pueblo de Obanos como Clara Vélaz y Mª Luisa Ulzurrun. En el año 1997, las también obanesas MariLuz Vidart,  Mª Jesús Nicolás y Mari Carmen Jáuregui dieron un repaso a toda la colección, y desde entonces se viene desarrollando un trabajo de mantenimiento sobre el vestuario.

En la actualidad, y gracias a las ayudas que la Fundación tiene otorgadas por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra se están realizando labores de revisión y restauración de toda la colección.

La muestra podrá visitarse en el Civivox Condestable del 16 de noviembre al 2 de diciembre, en horario de 9 a 22 horas de lunes a viernes; los domingos, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas.

 

 

 

ORGANIZA

 

 

PATROCINAN

 

 

 

Ayuntamiento de

Obanos