El Coro de Cámara Salix Cantor, primer premio en el Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui

El Coro de Cámara Salix Cantor, primer premio en el Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui

La cuarta edición de Concurso Coral cosechó un importante éxito de convocatoria y un alto nivel musical en las tres corales participantes. El público eligió la actuación de Alboka Abesbatza, de Lasarte-Oria, como su preferida.

Hubo reconocimiento para los tres grupos participantes. Si el coro madrileño Salix Cantor se hizo con el primer premio del jurado, La coral La Asunción de Pamplona se llevó el premio del público y su directora, fue la mejor valorada por el jurado. Pero, como destacaron las personas encargadas de conducir el evento musical, el principal ganador fue el público asistente a la cuarta edición del concurso Arnotegui, que pudo disfrutar en la localidad de Obanos de un espectáculo musical de primer nivel.

El evento, organizado por la Fundación Misterio de Obanos, quiere convertirse “en todo un referente de la música polifónica coral en Navarra y en todo el Camino de Santiago”, destacaba Javier del Cura, director del Misterio, quien, antes de dar paso a las corales participantes, hizo un repaso por la trayectoria de este concurso. Del Cura adelantó que la entidad tiene como objetivo celebrar, en 2024, una semana cultural en torno al Misterio de Obanos donde tendrán cabida otros actos relacionados con esta tradición obanesa.

El evento del sábado contó con la participación del tenor Eduardo Zubicoa y la soprano Raquel Fernández, acompañados al piano por Daniel Gutiérrez. En cuanto al jurado encargado de repartir los premios (de 1.200, 700 y 400 euros respectivamente) entre las agrupaciones participantes, estuvo compuesto por los afamados compositores Teresa Catalán Sánchez y Tomás Marco, así como el recientemente nombrado director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, Andoni Sierra. Ellos decidieron también quién se llevaba el premio a la mejor dirección, que recayó en la directora del coro La Asunción de Pamplona, Beatriz Aguirre. Este galardón era una de las novedades introducidas en la cuarta edición del concurso y, como anunciaba en la presentación el director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez, pretendía valorar la labor del conductor del coro en la reproducción fiel del espíritu de la música medieval.

Los tres coros participantes interpretaron un repertorio propio elegido entre el cancionero de los siglos XIV al XVI, además de una pieza de obligado cumplimiento, Stella Splendens, recogida en el “Libre Vermell de Montserrat”, del siglo XIV, composición que interpretaron al unísono las tres corales como broche final al concurso.

Primer premio del jurado para el coro madrileño Salix Cantor.

Segundo premio a la coral procedente de Lasarte-Oria Alboka Abesbatza

Tercer premio a la coral La Asunción de Pamplona,

Premio del publico a la coral La Asunción de Pamplona

Premio del jurado a la directora de la Coral La Asunción de Pamplona, Beatriz Aguirre.

Actuación del coro Salix Cantor

Actuación de Alboka Abesbatza, de Lasarte-Oria.

Actuación de la Coral La Asunción de Pamplona.

Foto de todos los participantes juntos.

En cuanto al jurado encargado de repartir los premios (de 1.200, 700 y 400 euros respectivamente) entre las agrupaciones participantes, estuvo compuesto por los afamados compositores Teresa Catalán Sánchez y Tomás Marco, así como el recientemente nombrado director de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, Andoni Sierra.

Andoni Sierra

David Gálvez

Teresa Catalán Sánchez

Tomás Marco

El tenor Eduardo Zubicoa y la soprano Raquel Fernández, acompañados al piano por Daniel Gutiérrez.

Presentadores del evento

Ambiente en el evento