Misteri d’Elx (Misterio de Elche) se representa anualmente en Elche, Alicante, en agosto. Pero cada dos años, en los años pares, también se celebra una representación extraordinaria el 1 de noviembre. En esa fecha, en 2024, fue cuando el entonces presidente electo de la Fundación Misterio de Obanos, Mikel Pagola Erviti, asistió al espectáculo. El Misteri d’Elx es un auto sacramental medieval original, que académicamente se define como “drama sacro de carácter asuncionista”.

La visita de Pagola en noviembre de 2024, cuyas fotos se pueden ver abajo, fue para tener un primer contacto y conocer cómo y por qué se mantiene vivo el Misteri d’Elx, así como para apreciar las principales características que tiene la compleja y llamativa configuración escénica con que ha llegado hasta nuestros días. De paso realizó un primer estudio comparativo formal entre el Misteri (de Elche) y el Misterio de Obanos, que se ofrece bajo estas líneas.

 

El Misteri

Por norma general el Misteri tradicional se representa todos los años en agosto, en los días 14 y 15, en dos medias representaciones: la primera parte el día 14, llamada la ‘La Vespra‘ (la víspera), y la segunda el 15, que se conoce como ‘La Festa‘ (la fiesta, de la Asunción). Sólo se puede ver completo y en un sólo día (mañana y tarde) en las representaciones bianuales del 1 de noviembre. En 2025 habrá una representación extraordinaria también ese día (aunque no sea año par) debido a la celebración del 75º aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María, que fue proclamado por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

En esas fechas de representaciones gratuitas (14 y 15 de agosto y el 1 de noviembre de los años pares), la entrada para verlo es gratuita pero el aforo, limitado a los bancos y espacio de la iglesia, no está numerado, y dada la afluencia de público, se llena muy pronto y es difícil encontrar sitio salvo que se vaya con mucha antelación y se permanezca esperando en él.

Sin embargo hay otra forma de ver el Misteri garantizando tener sitio y es pagando para asistir a los ensayos. Y es que se pueden comprar entradas para los ensayos que son tanto en agosto (días antes) como a finales de octubre de los años pares. La diferencia es que en estos ensayos no se realiza la coronación de la Virgen -por considerarse que es un acto litúrgico y no realizable en un ‘ensayo’- y se eliminan otros momentos menores. Así pues la forma de verlo es esta:

  1. En los ensayos, pagando entrada pero con sitio asegurado. Hay partes que obvian (como la coronación, que es el momento de ponerle la corona a la Virgen).
  2. Los días 14 y 15 de cada agosto (la primera parte y la segunda parte, por separado), con entrada libre gratuita sujeta al llenado de los bancos.
  3. El 1 de noviembre de los años pares (pudiendo ver, en este caso, los dos actos completos en un único día, aunque sin el resto de elementos festivos -procesiones, etc- de que conforman los actos completos de las fiestas en agosto).
  4. Hay otros ensayos parciales de pruebas de los aparatos aéreos, en fechas anteriores a las de los ensayos, pero sin todo el revestimiento decorativo de los mismos (las maderas y hierros quedan vistos). Son las llamadas «proves de l’angelet«, para comprobar que los niños que ‘viajarán’ en la Mangrana y el Araceli no tienen miedo a las alturas.

Cabe indicar que el Misteri está teniendo un gran auge en los últimos años y que actualmente vende todas las entradas que pone a la venta (que son las de los ensayos).

 

Características:

La primera referencia escrita del Misteri (en el testamento de una benefactora llamada Isabel Caro), data de 1523, aunque se estima que su origen puede remontarse incluso a más de doscientos años antes. En 1931 lo declararon ‘Monumento Nacional‘. Y en 2001 ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad‘ por parte de la UNESCO. No obstante su fama e importancia cultural actuales, ha estado a punto de desaparecer varias veces, y de hecho tuvo suspensiones puntuales por prohibiciones papales, dificultades económicas y guerras.

Tiene algunas características que lo hacen único:

  • Tiene origen medieval y todavía se sigue representando. Es, por ello, una de las tradiciones teatrales (de cualquier tipo) más estables de toda Europa.
  • Artísticamente, su parte más importante es la musical, porque todo el Misteri es cantado por una escolanía que se mantiene a tal efecto.
  • El contenido literario (lo que dice) es bastante más secundario que el musical. No obstante hay que tener presente el especial valor cultural que tiene el hecho de que el texto es unos de los más antiguos de temática teatral religiosa que se conservan y, además, en idioma valenciano antiguo. Estos textos (son varios diferentes) han llegado a nuestros días prácticamente íntegros precisamente gracias a la tradición de representar la obra: por eso no se perdieron, porque se fueron haciendo copias sucesivas de los mismos.
  • Pero uno de los aspectos más importantes que los estudios académicos sobre el Misteri indican (y que la propia organización reconoce en sus publicaciones divulgativas), es que su pervivencia y éxito muy probablemente están íntimamente unidos a la espectacularidad de sus aparatos aéreos y al riesgo escénico que suponen. En ellos suben y bajan algunos de los personajes y son la parte más visual y llamativa, y también la más aplaudida por el público. Los ‘aparells’ (aparatos suspendidos, que suben y bajan) son tres:
    1. La Magrana (granada) → baja con el Ángel de la Palma, con la palma, y sube con el ángel ya sin la palma. Es el símbolo visual más famoso y difundido del Misteri, a pesar de aparecer sólo una vez en escena (baja y sube), y sólo en la primera jornada (La Vespra). En él viaja un solo niño dentro (un ángel). El hecho de que aparezca cerrada, de color rojo, y se abra en varios ‘gajos’ de oropel, le dota de un plus de colorido y, sobre todo, complejidad y tridimensionalidad.

    2. L’Araceli → Se usa en dos viajes completos (de subir y bajar):

      1. Recoge y eleva el alma de la Virgen: una muñeca pequeña que recoge el ángel mayor o principal, acompañado de otros ángeles menores que tocan instrumentos (dos de ellos son adultos, que tocan una especie de guitarra y un arpa, y otros dos son niños).

      2. Y después también baja con el angel mayor que es intercambiado, abajo, en el cadafal (oculto al público), por la Virgen en ‘cuerpo y alma’, utilizándose para esto último la talla original de la patrona de la ciudad. Es decir, que baja un actor y lo intercambian por la talla de la Virgen, que asciende a los cielos. En este momento siguen apareciendo los ángeles menores acompañantes que iban en el Araceli en su primer movimiento.

    3. La Trinitat (o de la Coronación) → desciende con el Padre Eterno, el Hijo y el Espíritu Santo (representado como paloma) para coronar a María en mitad de su ascenso al cielo. Su particularidad es que es el único aparato que no sube y baja con recorrido completo (se queda en lo alto) y, ademas, aparece en escena sobre el aparato ‘Araceli’ (donde va la Virgen). Es decir, con él hay dos aparatos simultáneos en el aire y este queda, llamativamente, por detrás de la maroma del ‘principal’ (el Araceli, donde asciende la Virgen). Hay otra particularidad: el Padre Eterno debe ser representado por un sacerdote.

  • Precisamente esto último comentado es otro aspecto llamativo: que parte de la tramoya queda totalmente a la vista del público. Las maromas y sus ataduras, aunque cubiertas con una tela azul cielo, se ven. Igual que otros hilos y manejos como los que abren los gajos de la Mangrana. Y, lo más curioso de todo: que las puertas del cielo, que son sendas hojas escamoteables (correderas), que se abren y se cierran con gran aplauso del público, dejan ver al personal de tramoya que, desde arriba, controla la bajada y el encarado de los diferentes elementos aéreos. También queda a la vista el ‘sistema’ del momento álgido de la representación: el hilo del que pende la corona que bajan desde la Trinitat para posarla sobre la cabeza de la talla de la Virgen, que está suspendida debajo, en el Araceli.
  • Está organizado por una Asociación de Amics del Misteri (Amigos del Misterio) que, entre otras labores, pagan una cuota para el mantenimiento de la representación.
  • Siguiendo las tradiciones medievales de este tipo de actuaciones en iglesias, sólo pueden actuar actores y cantores varones: niños o adultos. Y, como se ha comentado arriba, en el caso del Padre Eterno, este personaje debe ser representado siempre por un sacerdote.

Comparando los misterios de Elche y Obanos:

Al margen del indudable valor patrimonial intrínseco ya sólo a la antigüedad de la representación alicantina, y la incuestionable ventaja que esto le supone, los siguientes son apuntes comparativos del Misteri con el Misterio de Obanos, donde sale ‘ganando’, sin duda, el Misteri d’Elx:

  1. Espacio pequeño vs extensión. Aunque el despliegue escénico en Elche también es importante (principalmente con el montaje de la tramoya del cielo y el lienzo que cubre la bóveda para ocultarlo, y con el ‘andador’ del suelo que recorre toda la nave principal y que conduce hasta el cadafal o escenario principal, etc), el Misterio de Obanos precisa de un mayor ‘tinglado’ de montaje (graderíos, arena en el suelo, corte de vías urbanas, vallado y cierre de lonas perimetral, etc.), y, además, en un espacio mucho más grande (toda la plaza de los Fueros). En Elche, por tanto, el Misteri se realiza en un espacio mucho más pequeño y controlable.
  2. Verticalidad vs horizontalidad. El de Elche ha permitido por la espectacularidad de sus aparatos aéreos que le dotan, de hecho, de un protagonismo mucho más vertical que horizontal. En Obanos el despliegue de actores y de toda la trama de la obra es meramente horizontal (paso, circulación) excepción sea hecha -testimonialmente- de la colocación estática de los tres cronistas sobre el arco, que se salen del plano horizontal, pero no cambian de plano (salvo en su desfile finalizando la procesión).
  3. Espectacularidad vs sencillez: cierto es que en Obanos llama(ba) mucho la atención el paso de carros, caballerías y de cientos de personas con movimientos de masas, y de hecho este es su punto fuerte. Pero la versión ‘clásica’ no tiene ningún elemento de riesgo escénico o de impacto visual ‘para foto’. De hecho las fotografías más representativas del Misterio hasta ahora eran las del asesinato o ‘muerte’ de Felicia (momento cumbre o hito de la obra), mientras que en Elche cualquiera de los momentos estelares del aparataje aéreo es muy llamativo (aunque, como dije arriba, estéticamente la ‘Mangrana‘ abierta (granada) es el símbolo por excelencia del Misteri y, en la práctica, es su emblema o ‘logo’).
  4. Interior vs exterior. En Elche el Misteri se celebra en un interior, dentro de la basílica de Santa María de Elche, convirtiéndolo en más controlable y no quedando a merced de la lluvia. Si bien las altas temperaturas de verano suelen ser sofocantes dentro de la iglesia, está claro que esto es menos problemático que el habitual frío (y posible lluvia y viento) de las noches de Obanos. El buen tiempo garantiza que el público no tendrá miedo a ir (por cuestiones climáticas).
  5. Bancos de iglesia vs graderío: si bien en Elche se montan y desmontan largas tarimas laterales para las autoridades y los invitados, al ser propias (de la organización), estas se reutilizan y tienen menos coste (y son de menor tamaño), que los graderíos modernos que hay que colocar en el Misterio de Obanos para situar al público y cerrar el escenario. En Elche el púbico principal se sienta en los bancos corridos de la iglesia, aunque también se despliegan sillas unitarias para llenar de asientos todos los espacios posibles con visibilidad. Precisamente, además, el hecho de que (como se ha comentado antes) el Misteri sea más vertical que el Misterio, hace que en Elche el público pueda estar situado horizontalmente para seguir la representación mientras que en Obanos se precisa la colocación de graderíos (para situar al público verticalmente, en altura).
  6. Ritualidad vs falta de ciclo estable: Los diferentes actos que tiene la representación (ensayos como las ‘proves de l’angelet’, las representaciones bianuales de noviembre, etc.), más allá de los actos festivos en sí, le aportan una estructura ritualizada que, sin duda, le dotan de un fuerte arraigo social. El Misterio de Elche es anual desde hace siglos y, además, añade la representación bianual de noviembre (previamente comentada). El Misterio de Obanos, creado en 1965, sólo fue anual hasta 1977, y no se representa en su formato completo (en la plaza) desde 2008, y en el formato reducido dentro de la iglesia desde 2012.
  7. Fervor (patrona) vs Gillén/Felicia (canonización popular): No hay que olvidar que la Virgen, en Elche, es la patrona de la ciudad y que el Misteri se realiza como gran acto de sus fiestas patronales (con espectacular profusión de pirotecnia, como el disparo de carretillas en Nit de l’Albà, antes del disparo de la Palmera de la Virgen, procesión nocturna, misas solemnes, actos festivos de todo tipo, etc). Esto, sin duda, le dota de una potencia protagónica incuestionable al Misteri d’Elx como eje central de las fiestas mayores de Elche. San Guillén y Santa Felicia, en cambio, ni siquiera están canonizados: sólo son santos de devoción popular. Felicia ni siquiera ha gozado nunca de culto en Obanos y Guillén sólo en la romería a su nombre (y el paso del vino y el agua por su cabeza).

Sin embargo hay otros aspectos en los que el Misterio de Obanos tiene, comparativamente, puntos más fuertes:

  1. Inteligibilidad: el de Elche, al estar en valenciano antiguo y además cantado de forma tan parsimoniosa, no se entiende igual de bien (en ocasiones ni sabiendo valenciano actual). En Obanos los textos en verso declamado, no ofrecen lugar a que no se entiendan. Pero en algunos pasajes cantados (como los de Felicia en Amocáin), al menos en las grabaciones actuales, se pierde casi totalmente la nitidez del texto y no se entiende lo que se dice perdiéndose el hilo de lo que se cuenta (lo que va cantado). No obstante esto son excepciones que bien podrían soslayarse con una nueva grabación más clara (y de mayor calidad sonora) de las partes que deban ir cantadas, porque el resto del texto de la obra teatral, de Obanos, al ir grabada (en los últimos años), se entiende perfectamente. Cosa diferente es que el guión de la versión primigenia u original (donde Felicia y Guillén no aparecían hasta la mitad del espectáculo), resulte algo confuso para el público que ve la obra por vez primera.
  2. Temática: la asuncionista de Elche es más ‘limitada’ (es más finita) si se compara con toda la historia completa de la leyenda de San Guillen y Santa Felicia. Si bien hay que ser conscientes de que

Fotografías (de noviembre de 2024):

Momento icónico del Misteri d’Elx, con el descenso de la ‘Mangrana’ (granada) con el ángel que baja la palma y que le anuncia su muerte a la Virgen, que se se puede ver abajo, entre los barrotes, arrodillada.

 

La ‘Mangrana’, abierta en las bóvedas, símbolo e imagen del Misteri.

 

El ‘ángel mayor’ bajando a recoger el alma de la Virgen. Después la subirá a los cielos. Y, más tarde, volverá a bajarla para que la Virgen reviva y suba en cuerpo y alma al Cielo.

 

Santo Tomás entrando en la basílica.

 

El Apostol Tomás canta el Araceli o Apostolato de Santo Tomás, tras pedir detener el ascenso de la Virgen a los cielos, hacia el final del ‘Misteri’.

 

Judíos de ‘La Judiada’ y otros actores antes de la representación de la tarde, en el cruce de la ‘Casa de la Festa’ (casa de la fiesta) que conduce a la basílica donde se representa el Misteri.

 

Dos de los judios bajando el ‘andador’ encolerízados porque han descubierto que los apóstoles están velando el cuerpo de la Virgen. La escena de los judíos es relativamente moderna y, aún y todo, permaneció sin representarse durante mucho tiempo por considerarse no apropiada, y ahora es una de las más bonitas con canto a varias voces.

 

Imagen de las bóvedas de las Basílica en la que se representa el Misterio de Elche, con uno de los aparatos escénicos ascendiendo a las ‘Puertas del Cielo’ (la escotilla cuadradas superior).

 

Comienzo del ascenso (asunción) de la Virgen. Para ello se utiliza la talla original de la patrona de Elche.

 

Asunción (ascenso) de la Virgen a los cielos, colgando a varios metros de altura obre el público.

 

El alcalde de Elx-Elche, Pablo Ruz Villanueva, entregó un ejemplar del libreto para seguir el Misteri d’Elx al presidente de la Fundación Misterio de Obanos, antes del comienzo de la segunda parte, por la tarde. Sí, Pagola cogió el ejemplar del revés cuando les hicieron la foto.

 

Pagola asistió asesorado por el sacerdote salesiano misionero Guillem Tortosa (de Colegio Salesiano de El Campello, Alicante), un enamorado del Misteri d’Elx.