El 21 de octubre de 2021 Mikel Pagola Erviti y Santiago Iribarren Santesteban, hijo de Manuel Iribarren Paternáin, celebraron un encuentro en Mutilva (Navarra), en el estudio de arquitectura de Iribarren. Su padre fue el  autor del libreto original del «Misterio de San Guillén y Santa Felicia«, obra en verso, terminada de escribir en 1964 y ganadora del Premio Nacional de Literatura Extraordinario «Misterio de Elche» en 1965. El guion original fue del sacerdote Santos Beguiristain Eguílaz, promotor de la obra.

Esta charla tuvo lugar tras publicarse unos meses antes en prensa, sin dar cuenta previa a la familia de Iribarren, que se estaba preparando una versión completamente nueva y diferente del Misterio, escrita en prosa, cuando la obra original de Iribarren tiene el valor artístico de estar escrita, entre otros, en complejos y hermosos versos alejandrinos. Dicha nueva versión se pretendía representar en 2022, cosa que finalmente no se llegó a producir. El Misterio original no se celebraba en su formato completo, en la plaza de Obanos, desde 2008, aunque en 2012 y 2015 se representó de forma reducida dentro de la iglesia de Obanos.

En esta extensa y fructífera reunión, Pagola hizo partícipe a Santiago Iribarren de la conveniencia de actualizar la obra de manera global si se quisiera volver a representar a día de hoy. Y, en concreto en el caso de poder utilizarse la obra original de su padre, esta necesitaría reordenase y completarse con estampas nuevas para adaptarse al nuevo proyecto que le sugería. La intención de Pagola era la de respetar, aunque reordenados, la máxima cantidad posible de textos del original de Iribarren pero en una nueva versión más moderna y atractiva. Durante la reunión, Pagola, para complementar sus explicaciones, realizó bocetos comparativos del esquema narrativo original del Misterio y del que proponía en la renovación que él sugería (se incluyen abajo).

Iribarren, en nombre de su familia, agradeció el gesto de informarles de este proyecto, y coincidió en que podría ser muy interesante una modernización de la obra.

Al finalizar la cita se llegó a un preacuerdo: Iribarren manifestó que prácticamente podía asegurar que su familia estaría dispuesta a la cesión gratuita de los derechos de la obra de su padre a la Fundación Misterio de Obanos, si bien quería celebrar una reunión familiar para informar a sus hermanos, Juan Manuel (el mayor) y María Eugenia (la pequeña), de esta conversación. Pagola, por su parte, daría cuenta al entonces presidente de la Fundación, Juan Manuel Rubio Guembe, que era conocedor de este encuentro, del acuerdo al que se había llegado en este momento.

Casi siete meses más tarde, el 9 de mayo de 2022, se formalizó la transmisión legal y gratuita de los derechos de la obra por parte de sus herederos a la Fundación Misterio de Obanos.

Más tarde, en junio de 2023, Santiago Iribarren sería elegido como Presidente de la Delegación Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Por su parte, Mikel Pagola, terminaría ostentando la presidencia de la Fundación Misterio de Obanos a partir de finales de 2024.

Al momento de escribirse este texto (agosto de 2025), y ya como presidente de la Fundación, Pagola quiere manifestar su más vivo agradecimiento a la familia de Manuel Iribarren y, especialmente, al segundo de sus tres hijos, Santiago, por su comprensión, generosidad y ayuda al Misterio de Obanos con esta cesión de derechos.

Y, más aún: por compartir la intención de que los versos de su padre, que el pueblo de Obanos aún recita sesenta años después de haber sido creados, puedan pervivir en el futuro conformando el cuerpo principal de la obra dentro del proyecto de modernización proyectado por Pagola.

 

 

Imágenes relacionadas:

Noticia de Diario de Navarra el 1 de junio de 2022, acerca de la cesión de los derechos de la obra original de Manuel Iribarren Paternáin.

 

Ejemplar de la primera edicion de ‘Misterio de San Guillén y Santa Felicia, retablo escénico’, de Manuel Iribarren, con guion y prólogo de Santos Beguiristain (editorial Morea, Pamplona, 1964).

 

Esquema narrativo de la obra original, dibujado en la reunión de Pagola e Iribarren para explicarle a la familia del autor la conveniencia de actualizar el libreto.

 

Guion gráfico de la propuesta de reordenación e interpolación o adición de escenas según la propuesta de Mikel Pagola.