PROYECTO DE MUSEO

El deseo de la Fundación era contar con los recursos necesarios para materializar otros proyectos urgentes, que permitiesen solventar las lamentables condiciones en las que se encontraba el edificio que alberga la importante colección de trajes del Misterio, valorada en más de 200 millones de pesetas. Además de mejorar una dotación cultural, la solución urgente de este problema permitiría afianzar la continuidad del Misterio de Obanos.

La Fundación Misterio de Obanos y la Hermandad de Ermitaños de Arnotegui acordaron en su día impulsar las gestiones con el Gobierno de Navarra para hacer realidad el Museo del Misterio de Obanos, entre cuyos fondos estará la valiosa colección de trajes medievales y el rico patrimonio material utilizados durante años por los vecinos de esta localidad para escenificar la hermosa leyenda jacobea de San Guillén y Santa Felicia.

Además de incrementar la oferta cultural de Navarra, este proyecto ha permitido consolidar la continuidad del Misterio de Obanos mediante la rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos, como sede del propio museo.