Presentación de la mano del presidente de la Fundación, Juan Manuel Rubio Guembe. David Gálvez Pintado, compositor de la nueva versión y director artístico de la Coral de Cámara de Pamplona, detallará el trabajo musical realizado y que ha estado basado tanto en cantos medievales de peregrinaje, como sobre los nuevos textos de Manuel Maestro Abellán.

El Misterio de Obanos es una representación teatral de gran formato, de carácter religioso (al estilo de un auto sacramental), estrenada en 1965 y que desde el año 2000 se escenifica en la Plaza de los Fueros de Obanos.

Está organizado por la «Fundación Misterio de Obanos» y cuenta con la participación de vecinos y vecinas de la localidad como figurantes, junto a actores profesionales o amateurs que se unen al nutrido elenco dando vida a los personajes principales de la obra. El Misterio de Obanos fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001. En 1965 recibió el Premio Extraordinario «Misterio de Elche» por parte del Ministerio de Información y Turismo. En 1993 formó parte de los Festivales de Navarra y en 2021 ha sido candidata a los Premios Príncipe de Viana de la Cultura.

 

La renovación escénica y musical del Misterio forma parte del proyecto de la Fundación Misterio de Obanos, que contempla su puesta en escena el próximo 2022.
La Fundación Misterio de Obanos, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, Xunta de Galicia, Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona, Ayuntamiento de Obanos, Parroquia San Juan Bautista de Obanos, Asociación Ermitaños de Arnotegui, y Nova Lux Artean.